Antes de continuar, y si no lo has leído ya, deberías entrar y leer qué es el amaranto antes de leer la entrada "las propiedades del amaranto".

PROPIEDADES DEL AMARANTO

Las propiedades del amaranto vienen dadas, sin duda, por la especial composición  nutricional y química de este pseudocereal, que podéis ver en valores nutricionales del amaranto

APTO PARA CELÍACOS

No contiene gluten, por lo que, junto con su característico almidón, es ideal para la elaboración de harinas para celíacos.
A pesar de esta excelente afirmación, aquellos de vosotros que seáis celíacos debéis de consultar con vuestro médico antes de consumir amaranto. ¿Porqué?. 
Como sabéis, el gluten (o mejor dicho los diferentes tipos de gluten) son proteínas. Se sabe que, hay personas celíacas que su sistema inmunitario reacciona a proteínas muy similares al gluten (aún sin serlo). Provocando diferentes reacciones, en general de poca importancia clínica.

DIETAS BLANDAS

Tiene propiedades aglutinantes que le confieren ciertas características (espesantes) muy preciadas en la cocina, por ejemplo a la hora de hacer sopas, purés o mayonesas de diferente tipo.

Esta cualidad como agente espesante resulta muy práctica y de especial interés en pacientes con dietas blandas terapéuticas en patologías que cursen con problemas en la deglución. 

Es una lástima que su consumo todavía no esté extendido en clínica ya que, sería un gran alimento en los casos anteriores. El amaranto aúna una densidad nutricional muy importante con una capacidad espesante muy alta. Sin duda desplazaría a espesantes tradicionales.

DERMOPROTECTOR

El aceite de amaranto contiene una gran proporción de escualeno, sustancia muy utilizada en la industria cosmética y farmacológica.

El escualeno es un elemento que forma parte del sebo de la piel y que, con la edad, deja de producirse.

Presenta propiedades antifúngicas y parece que regenera la barrera cutánea.

Por los motivos anteriores, el escualeno forma parte de innumerables cremas para la piel.

CAPACIDAD REDUCTORA DE LÍPIDOS SANGUÍNEOS

En diferentes estudios, se ha demostrado su efecto en la disminución de algunos lípidos sanguíneos.

Estos es una muy buena noticia pero que necesita de más estudios para confirmarse y, posteriormente aplicarse en las recomendaciones específicas para las hiperlipidemias.

No hay que olvidar que no se debe consumir un exceso de este alimento ya que es muy denso en nutrientes y, por lo tanto, en energía. Y un exceso de energía (Kcal) en la dieta es uno de los motivos principales de las hiperlipidemias

HIPOTENSIVO

Hay estudios que demuestran su capacidad hipotensiva. Esto es muy bueno, porque es una gran herramienta en estos caso, sobre todo en personas con elevaciones de poca magnitud. El consumo de amaranto, como el de otros elementos similares, puede llegar a controlar esas elevaciones de poca importancia.

Pero, tiene su lado negativo. Aquellas personas con la tensión arterial baja, o con tendencia a tenerla, deberían de abstenerse de hacer un consumo habitual del amaranto

ANTIOXIDANTE

Es un alimento que contiene varios elementos con propiedades altamente antioxidantes. Estos antioxidantes contrarrestaran, en gran medida, los efectos negativos en nuestras células de los radicales libres