¿ES EL AMARANTO EL ALIMENTO DEL FUTURO?

Respuesta rápida: NO.

Pero ahora en la respuesta menos rápida, y más extensa, argumentaré como el amaranto SI puede ser un gran alimento que puede ayudar a paliar situaciones de desabastecimiento puntual o cronificadas.

Entonces, ¿Porqué he contestado directamente que NO? pues por la sencilla razón, aunque hay otras, de que un único alimento no puede considerarse como el futuro de los alimentos y no va a solucionar por si mismo ningún problema.

Los pseudocereales son el alimento del futuro


EL AMARANTO ES UN SÚPER ALIMENTO

Ya he dejado claro que, el amaranto, no es ninguna solución mágica ni la última esperanza de la humanidad, en su búsqueda para evitar la auto extinción.
Pero lo que si está claro es que va a ayudar a ello. ¿Porqué?

VALORES NUTRICIONALES DEL AMARANTO

No entraremos en detalle en este artículo, porque podéis encontrar en el Blog otras entradas con más detalles al respecto. Pero, no debe caber ninguna duda que, su alto contenido en Proteínas y su proporción adecuada de Hidratos de Carbono, proporciona ventajas que los cereales habituales (recordamos que el amaranto es un pseudocereal) no tienen.
La aportación de diferentes micronutrientes es también significativa, aunque bastante variable, dependiendo del terreno en dónde se cultive.
Estos 3 detalles, son para mi, significativos.

CUIDADOS MENOS COMPLEJOS PARA SU CRECIMIENTO

Cuidados menos complejos, por ejemplo, al no ser (de momento) un cultivo tan extensivo, tiene todavía una capacidad importante para resistir a plagas. Lo que incide directamente en un menor uso de plaguicidas, disminuyendo los efectos secundarios de estos en el medio y/o a la personas.
Otra característica muy importante del cultivo del amaranto es que necesita, relativamente, menos agua que la mayoría de los cereales de cultivo extensivo. Y esto es tanto por, las características propia de la planta como por no forzar su cultivo en zonas poco adecuadas para ello.

Cultivo de trigo


Las dos características anteriores, hacen del amaranto, en mi opinión un súper alimento.

¿SON LOS PSEUDOCEREALES, LOS ALIMENTOS DEL FUTURO?

Hemos comentado antes que, no podemos poner la etiqueta de salvador del mundo a un único alimento. Y lo sigo manteniendo. 
El amaranto, pertenece como otras tantas plantas, a ese particular grupo de los llamados pseudocereales (ve a este artículo para saber más sobre ellos)
La mayor parte de estos pseudocereales, comparten características similares al amaranto. Entonces, y para responder a la pregunta ¿son los pseudocereales, los alimentos del futuro?
Pues sin duda, serán unos de ellos y todo esto debido a las propias características de estas plantas (durante su cultivo) y sus propiedades nutricionales (una vez convertidos en alimentos). 
Las anteriores circunstancias sitúan a los pseudocereales en una situación enormemente ventajosa en relación a los cereales tradicionales. Ya que, a consecuencia de diferentes situaciones geopolíticas y climatológicas, que afectan ya a diferentes zonas y regiones geográficas de cultivos extensivos de cereales tradicionales, estos últimos están sufriendo u incremento del coste de producción que los está convirtiendo en cultivos y opciones alimentarias cada vez menos atractivos.

Para más información, ve al Inicio del Blog